lunes, 21 de diciembre de 2015

TRABAJO GRUPAL

En el último trabajo realizado para la asignatura de Diseño y Desarrollo me ha tocado hacer un trabajo que considero bastante interesante, este trata sobre la aplicación didáctica de los videojuegos en el aula.

Cierto es que los videojuegos están un poco demonizados, siempre se ve la parte más cruda, por llamarlo de alguna manera, y el lado malo de los videojuegos, cuando son muchos más los beneficios que pueden llegar a aportar que los peligros que puedan desentrañar, ¿peligros reales?, sí, ¿están ahí? sí, pero como digo, son menos los peligros que los beneficios que pueden aportar.  Los videojuegos, como he dicho, suelen estar mal vistos, sobre todo gracias a la prensa que siempre suele hacer eco de las noticias malas que suceden por culpa de los videojuegos, la prensa mueve muchas conciencias.

Pero realizando este trabajo he comprendido que los videojuegos, pueden ser un gran aliado a la hora de aprender en el aula, e incluso en casa. Cierto es que a los niños se les deben dar una serie de pautas a seguir, no dejándolos jugar sin ton ni son a cualquier videojuego, se les ha de controlar los tiempos, enterarse de qué tipos de juegos son los que frecuentan y sobre todo hablar con ellos sobre qué piensan acerca de ese videojuego y qué creen ellos que les puede aportar, haciéndoles ver que incluso el juego con menos posibilidades didácticas puede llegar a entrañar una valiosa lección, y ya no solo una lección didáctica, si no que puede ser una lección para la vida, e incluso educar en valores, o hacerles interesarse por algún pasaje de la historia, si es que el videojuego trata sobre hechos históricos, que sí que los hay.

A parte de los videojuegos clásicos, existen varias aplicaciones y juegos que son buenos recursos para trabajar distintas competencias que han de adquirir el alumno/a. En el enlace que añadiré mas abajo podréis encontrar el acceso al Prezi que realicé para hablar de este tema a mis compañeros y profesores. En él encontrareis nombres y ejemplos de aplicaciones y juegos, cada uno con las posibilidades didácticas que creo que pueden aportar en el aula.

En definitiva, pienso que aunque aún no está del todo instaurado el videojuego como recurso didáctico en el aula 2.0, poco a poco se está introduciendo en las aulas, ya que su potencial es enorme. Sin embargo, este gran potencial educativo aún está por explotar en su mayor parte. Se pueden utilizar para el aprendizaje de idiomas, para enseñar historia, coo ya he comentado antes, transmitir valores, aprender a cantar o muchas aplicaciones más. Pero hay que estar atentos de qué es lo que hacen los niños, ya que al mismo tiempo pueden ser un medio difusor de pornografía, violencia o valores antisociales,


Aquí os dejo el enlace que lleva al Prezi que desglosa un poco más este tema.

VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA





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